¿Cómo afecta el estrés a tu salud?

julio 12, 2020




" El estado natural del ser humano en el siglo XXI es vivir estresado"



Cala Mondragó - Santanyí (Mallorca)
Foto de Deyvis Tejada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan al estrés como la epidemia del siglo XXI. A pesar de la situación en la que estamos con alarmantes números de personas contagiadas y muertas por Coronavirus, el estrés gana por goleada esta partida.

Según la OMS aproximadamente un 51% de la población europea padece de estrés prolongado. El estrés es la segunda causa de incapacidad laboral en España y se prevé que durante el 2020 pase al primer puesto.

En 2019, la OMS reconoció el síndrome de Bournout (Síndrome del trabajador quemado) cómo una enfermedad. Además del propio síndrome, y los trastornos de ansiedad asociados al estrés, este puede tener muchas más consecuencias sobre nuestra salud.

Si quieres entender mejor qué es exactamente el estrés y las consecuencias de este, te lo explicamos.

¿Qué es el estrés?


Podemos entender el estrés como la interacción entre las demandas del ambiente y los recursos de la persona para hacer frente a dicha demanda, produciéndose una respuesta fisiológica y emocional en nuestro organismo que nos permite hacer frente a las adversidades a las que nos enfrentamos en la vida.

Esta respuesta se produce cuando se generan cambios, situaciones nuevas, ambiguas o de incertidumbre, de las que no disponemos de la información necesaria para hacerles frente, o necesitamos unos recursos extra para ello.

Cabe tener en cuenta que una misma situación no afecta de la misma forma a dos personas diferentes.  

Beneficios del estrés positivo


¿Pero el estrés puede ser positivo?

Sí, el estrés es necesario para hacer frente a los problemas de la vida. El estrés positivo es cuando respondemos de forma adaptativa ante la situación, utilizando los recursos del organismo necesarios para hacerle frente sin sobrecargarnos. Percibimos la situación como un reto, que nos estimula, aumenta nuestras habilidades y creatividad e incluso nos produce una sensación placentera ya que nos ayuda a percibir nuestra vida como más atractiva.

Por ejemplo, el estrés ante un nuevo proyecto en el trabajo, al ser una cosa nueva nos resultará estimulante y nos permitirá mejorar nuestras habilidades, por lo que estaremos motivados para trabajar en él. La respuesta fisiológica nos ayudará a focalizar nuestra energía en dicho proyecto, no necesitando tantas horas de descanso, aumentando nuestra atención, etc. 

Cala Mondragó - Santanyí
Foto de Deyvis Tejada


Entonces, ¿el estrés no es malo para la salud?


El estrés empieza a ser un problema para la salud, cuando la situación que estamos enfrentando nos supera o se prolonga demasiado en el tiempo. Si nuestro cuerpo se prepara para hacer frente a dicha situación, es gracias, a que la energía que destinamos a otras actividades disminuye. Nuestro organismo no puede mantener esta situación durante mucho tiempo, y busca volver a una situación de equilibrio. Durante un tiempo nuestro cuerpo resistirá, pero después entrará en período de agotamiento, y es en este punto cuando nuestra salud corre un mayor riesgo.

Por ejemplo, la necesidad de sueño disminuye con el objetivo de que podamos rendir más y mejor para conseguir nuestro objetivo. Pero dormir es una actividad que permite a nuestro cuerpo reponerse, regenerarse y coger energía. Por tanto, dormir menos unos días porque tenemos una prueba, un examen, un evento que requiere de nuestra vigilia no es un problema, pero cuando esto se convierte en algo habitual estamos privando a nuestro cuerpo de volver a recargar las pilas para seguir con el día a día. ¿Cómo reaccionará nuestro cuerpo entonces? Entrará en estado de agotamiento y necesitará más horas de sueño que en un estado normal, nos sentiremos más cansados, con menos energía, seremos menos productivos, y tendremos menos motivación.

Consecuencias del estrés continuado en la salud


Es importante, tener en cuenta que cada persona vive la situación de estrés de forma diferente, y las consecuencias para la salud también son diferentes. Por ejemplo, cuando yo sufro de estrés tengo dificultades para dormir y me bajan las defensas. ¿Y tú, a que parte de tu salud se ve afectada por el estrés? Explícanoslo en los comentarios 😉

Os dejo una tabla que explica de forma muy esquemática algunos de los cambios que se producen en el cuerpo bajo estrés, y las consecuencias de salud que pueden aparecer por mantener este estado a lo largo del tiempo.


LO QUE SUCEDE EN TU CUERPO
CONSECUENCIAS DE ESTRÉS CONTINUADO
Mayor activación muscular
Dolor muscular, tensión muscular, tics
Mayor activación mental (Agilidad mental)

Dolor de cabeza, mayor distracción, dificultad de concentración

Concentración mental

Ansiedad, pérdida de sentido del humor, insomnio

Mayor gasto energético

Fatiga, mayor necesidad de sueño,

Mayor secreción de cortisol
Aumento de peso (en personas con IMC bajo, puede tener el efecto contrario)
Menor activación del sistema inmunológico
Mayor facilidad para enfermar (resfriado, gripe, faringitis, amigdalitis, etc…)
Aumento de la presión arterial

Hipertensión, problemas cardíacos
Mayor capacidad pulmonar

Hiperventilación, tos, asma

Reducción de las hormonas sexuales

Menstruación irregular, impotencia, falta de apetito sexual

Disminución de la salivación
Boca seca, nudo en la garganta
Mayor secreción de ácido en el estómago

Ardores, indigestión, vómitos, pesadez estomacal…
Aumento actividad del intestino
Dolor, diarrea, síndrome del colon irritable
Menor hidratación en la piel

Sequedad, purito, erupciones, dermatitis, pérdida de cabello
Relajación de la vejiga

Poliuria (volumen de orina mayor a lo esperado)


Como veis, el estrés puede disminuir nuestra calidad de vida y ser peligroso para la salud. Por este motivo, deberíamos empezar a darle la importancia que tiene para poder hacerle frente. Si queréis conocer algunos consejos para gestionarlo, no dudéis en suscribiros, en breves publicaremos un artículo con las claves para manejarlo.


"Muchas veces la causa de todos tus males es el estrés"


Un abrazo & keep calm!







También te puede interesar

0 comentarios

Artículos destacados

Síguenos en Facebook

Entrada destacada

Ho’oponopono

Técnica milenaria Ho'oponopono para enfrentar los problemas ¿Has oido hablar de esto? Puede parecer una técnica de nombre impronunciab...